Vivir en Alemania como residente extranjero

Toda la información que necesita para vivir en Alemania.

Nuestra selección de artículos para expatriados en Alemania

Adaptarse a la cultura local en Fráncfort

Establecerse en un nuevo lugar con su propia tradición y cultura conlleva muchos desafíos. Por suerte, no suele ser ...

Descubrir Berlín

Berlín, la capital de Alemania, tiene una historia llena de acontecimientos que han contribuido a la formación de ...

Descubrir Fráncfort

Fráncfort, u oficialmente Fráncfort del Meno, es la ciudad más poblada del estado federado de Hesse, y la ...

Como ampliar tu círculo social en Fráncfort

Quien dice expatriación dice nueva ciudad, nuevos horizontes y nuevo entorno. También significa encontrarse con ...

Deportes en Fráncfort

El deporte y la actividad física son muy valorados por los habitantes de Fráncfort, que reconocen que la ...

Deporte y actividades al aire libre en Fráncfort

El deporte y la actividad física son primordiales para el bienestar de cada persona.En una ciudad tan ajetreada como ...

Cómo ampliar tu red de contactos profesionales en Fráncfort

Al mudarse a un nuevo lugar, se tienen que hacer muchas cosas desde cero, especialmente cuando se trata de desarrollar tu red ...

Reglas básicas del networking en Fráncfort

La integración es clave en el contexto de la expatriación, especialmente en el lugar de trabajo. Fráncfort ...

Alojamiento en Dresden

Con una superficie de 328 km² en la región de Sajonia, Dresde es una de las ciudades más grandes de Alemania ...

Alojamiento en Berlín

Berlín es la capital de Alemania y cuenta con la mayor población urbana del país. Más de 3.5 millones ...

Transporte en Berlín

Berlín, capital y ciudad más grande de Alemania, se extiende sobre una superficie de 891.8 km². Si ...

La cultura del trabajo en Berlín

Independientemente de tu país de origen, adaptarse a un nuevo lugar de trabajo en una nueva ciudad es todo un reto. Si has ...

¿Cómo adaptarse en Berlín?

Los Alemanes pueden ser muy serios, a pesar del ambiente relajado que se respira en Berlín. Los berlinenses valoran ...

Comprar una vivienda en Berlín

Comprar una vivienda en Berlín es más fácil que en la mayoría de las capitales europeas. Aunque los ...

Los barrios de Berlín

Berlín está dividida en doce distritos oficiales. Cada distrito es considerado una ciudad en sí, son grandes ...

Acerca de Alemania

Geografía y demografía

Con más de 357.021 km2, Alemania limita con el Mar del Norte y el Mar Báltico en el norte y está rodeada por Polonia, Dinamarca, Suiza, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, Austria y la República Checa. Alemania tiene la mayor población de la Unión Europea y se considera el país más densamente poblado, con más de 80,6 millones de habitantes a principios de 2017. Berlín, su capital, tiene más de 3,5 millones de habitantes. Las otras ciudades principales son Hamburgo, Munich, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Düsseldorf y Dresde.

En comparación con otros países europeos, Alemania está bastante descentralizada y se puede llegar fácilmente a las grandes ciudades gracias al buen mantenimiento del sistema de autopistas o transporte público. Alemania también es muy verde y tiene muchos bosques, siendo la Selva Negra la más famosa.

Bueno saber:

Munich es conocida como la ciudad más cara de Alemania. Hamburgo es popular por su gente tolerante y agradable, a pesar del clima lluvioso. Berlín es considerada como una capital alternativa, moderna y de moda, mientras que el área de Stuttgart tiene la mayoría de las oportunidades de empleo. Düsseldorf está en medio del Rhurpott (valle del Ruhr), el cinturón industrial y la zona más poblada de Alemania.

Idioma alemán

Aunque el alemán es el idioma oficial del país, cada región habla su propio dialecto, como el bávaro o el bajo alemán, lo que puede ser un poco difícil de entender al principio. Algunas regiones muestran una fuerte identidad y orgullo en el uso de sus dialectos.

También se hablan idiomas minoritarios como el danés, frisón septentrional, romaní o sorbio; algunos de ellos se mezclan con el dialecto local. El grupo étnico más grande de origen no alemán es el turco, lo que hace que el turco sea el segundo idioma más hablado en Alemania.

Aunque la mayoría de los jóvenes están muy interesados en hablar inglés, lo más probable es que tenga que aprender alemán para encontrar trabajo. Por supuesto, hay excepciones como enseñar un idioma extranjero, pero Alemania todavía puede ser bastante conservador. Cuando hable el idioma local, definitivamente disfrutará de más libertad, elección y los beneficios de un salario alemán.

Expatriación

La mayoría de la ciudades alemanas tienen una alta concentración de expatriados de todo el mundo, pero principalmente de países vecinos. Entre ellos, es probable que encuentre expatriados franceses y británicos, pero también estadounidenses, polacos y cada vez más procedientes de países de Europa del Este. En los últimos años, Alemania también ha acogido a muchos refugiados de las áreas de conflicto recientes.Berlín, Hamburgo, Munich and Düsseldorf son ciudades populares para expatriarse. Además, tenga en cuenta que muchas empresas extranjeras han establecido filiales en el país.Alemania cuenta con un sistema de seguridad social alentador, que le convierte en un país muy seguro con menos diferencias entre ricos y pobres que en otros países europeos. Esto va a la par con una tasa de impuestos relativamente alta de alrededor del 45% de sus ingresos.

Economía alemana

Se considera que Alemania es la cuarta economía más grande y poderosa del mundo después de Estados Unidos, Japón y China. También se estima que es la economía más grande de la Unión Europea, seguida por el Reino Unido y Francia. Además, el PIB (Producto Interior Bruto) alemán valía 3.360 milliones de dólares americanos en 2015 según cifras de Trading Economics. Estos también han valorado un crecimiento económico continuo debido a los esfuerzos realizados por diversos mecanismos nacionales.

La economía alemana se basa en varios pilares, como el comercio y la industria. Los sectores automovilístico, mecánico, eléctrico, industria química, comercio, finanzas, tecnología de la información y la comunicación son los principales creadores de empleo y generadores de ingresos del país. El turismo, la agricultura, la hostelería, la restauración, etc. también contribuyen signitivamente a la economía del país. Alemania alberga muchas empresas mundialmente conocidas como Siemens, Volkswagen, Bosch, Bayer, Audi, BMW y Porsche, entre otras.

Política

Alemania es una república federal, que consta de 16 ''Bundesländer'' o estados. Berlín es la capital federal del país y sede del Parlamento alemán. El Tribunal Constitucional se encuentra en Karlsruhe. El parlamento alemán consta de dos cámaras: el Bundestag, que se elige cada cuatro años en un sistema mixto, y el Bundesrat que es el Consejo Federal. El Bundesrat tiene un total de 69 votos de representantes del gobierno regional.

El Presidente de la República Federal de Alemania, actualmente Franck-Walter Steinmeier, es elegido indirectamente por un período de cinco años, renovable una vez. El Canciller, mientras tanto, es elegido por un período de cuatro años y se desempeña como Jefe del Gobierno. La actual canciller alemana es Angela Merker.

Bueno saber:

En los últimos años, Alemania renforzó su política a favor del medio ambiente. Casi un tercio de Alemania está alimentado con energía renovable y los planes consisten en completar su eliminación de energía nuclear para el año 2022. Asimismo, el reciclaje juega un papel importante.

El clima en Alemania

Alemania disfruta de un clima continental templado con veranos cálidos e inviernos fríos debido a su posición geográfica. De hecho, está ubicada en la zona templada del hemisferio norte y tiene un clima de 4 estaciones. El verano generalmente dura de mayo a octubre con temperaturas bastante altas de hasta 35 grados en el norte y en el sur. En invierno, es probable que experimente flujos de aire frío desde Siberia, niebla en el sur y humedad en el norte. Sin embargo, los períodos largos de nieve o heladas son raros. Entretando, la primavera acelera el derretimiento de la nieve.

Enlaces útiles:

Alemania - Portal de Turismo de Alemania www.germany.travelPortal Web Ministerio Federal de Relaciones Exteriores www.deutschland.de/esPortal oficial de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores www.auswaertiges-amt.dePortal oficial de la República Federal de Alemania www.bundesregierung.de

Informaciones :

Capital : Berlín
Idioma(s) oficial(es) : Alemán
Moneda : Euro
Superficie : 357021 Km2
Población : 81802257
Prefijo telefónico : +49

Comparte tu experiencia de expatriado en la Guía

Como miembro de Expat.com, puedes compartir tu propia experiencia sobre tu expatriación escribiendo algunos artículos en la Guía del expatriado.
Formalidades, Visados, Trabajo, Banco. Comparte tus consejos y conocimiento acerca del nuevo país donde decidiste instalarte, o de tu país de origen.