Vivir en Sudáfrica como residente extranjero

Toda la información que necesita para vivir en Sudáfrica.

Nuestra selección de artículos para expatriados en Sudáfrica

Conviértete en un Nómada Digital en Sudáfrica

Sudáfrica es un país grande con muchos paisajes, culturas, idiomas y estilos de vida. Es un destino nómada digital ...

Acerca de Sudáfrica

A pesar de los obstáculos sociales, como la alta tasa de desempleo (26,4% en el 2015) y una alta tasa de criminalidad, Sudáfrica se ha estado reconstruyendo de manera constante durante las últimas dos décadas. Por lo tanto, Sudáfrica puede ser el lugar ideal, si desea descubrir su vasto patrimonio cultural y natural y beneficiarse de su próspera economía.

Situada en la parte más meridional de África, Sudáfrica está rodeada por Botsuana, Namibia, Mozambique, Suazilandia y Zimbabue, mientras que la nación de Lesoto está encerrada en ella. El país se compone de áreas montañosas, así como llanuras y una hermosa costa que se extiende a lo largo de unos 3.000 km. El clima varía de una región a otra. Mientras que Western Cape disfruta de un clima mediterráneo, Durban y el sudeste experimentan un clima subtropical bastante húmedo. La costa atlántica tiene un clima de tipo desértico y la meseta norte disfruta de una mezcla de sabana y un clima tropical con lluvias de verano.

En 1994, Sudáfrica terminó con el apartheid, después de un largo período de segregación racial y discriminación. La importancia del movimiento hacia la integración racial ganó el apodo de la "Nación del arco iris". Nelson Mandela, elegido Jefe del Estado, sigue siendo visto como una figura destacada en la historia de Sudáfrica.

Hoy, Sudáfrica es una nación democrática y multirracial con una constitución progresiva, a pesar de la segregación social y económica que aún prevalece. Sin embargo, el país atrae a muchos extranjeros que desean estudiar, trabajar o establecerse allí, aunque esto implica una serie de formalidades.

La población sudafricana, hasta la fecha, consta de unos 54 millones de habitantes. Aunque la segregación racial formal ha sido abolida, el censo de población todavía tiene en cuenta la división racial. Los sudafricanos consisten en una variedad de etnias, aunque las principales son africanas, caucásicas y asiáticas. Dentro de la población africana, hay una serie de grupos étnicos, de los cuales los zulúes y los xhosa son los más grandes. Las poblaciones caucásicas y asiáticas descienden de la India, Malasia, el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal y, a veces de otras partes del continente africano.

Una gran cantidad de jóvenes sudafricanos prefirieron abandonar el país en la década de 1990. Sin embargo, muchos de ellos han regresado desde la crisis económica mundial de 2008-2010.

Según la Constitución sudafricana de 1996, se hablan 11 idiomas oficiales en el país, el afrikaans, inglés, ndebele meridional, sotho septentrional, sotho meridional, swati, tsonga, tswana, venda, xhosa y zulú.

En áreas urbanas, el inglés es el idioma principal utilizado en un contexto comercial.

Sudáfrica es un país capitalista que favorece la economía de mercado. Ahora representa una cuarta parte de todo el PIB de África, con una tasa de crecimiento promedio del 5% anual. Además, el 60% de las 100 mejores compañías africanas son de origen sudafricano. Muchas compañías multinacionales también han evolucionado, lo que resulta en la prosperidad económica y la presencia competitiva del país en los mercados internacionales. Sudáfrica se ha convertido en un país desarrollado gracias a sus recursos naturales, red de transporte y avances en la producción de energía.

Informaciones :

Capital : Pretoria
Idioma(s) oficial(es) : Zulú , Xhosa , Afrikaans , Inglés , Setsuana , Sesotho , Tsonga , Suazi; swati; siSwati , Venda , Ndebele del sur
Moneda : Rand
Superficie : 1219912 Km2
Población : 49000000
Prefijo telefónico : +27
Zona horaria : Africa/Johannesburg

Comparte tu experiencia de expatriado en la Guía

Como miembro de Expat.com, puedes compartir tu propia experiencia sobre tu expatriación escribiendo algunos artículos en la Guía del expatriado.
Formalidades, Visados, Trabajo, Banco. Comparte tus consejos y conocimiento acerca del nuevo país donde decidiste instalarte, o de tu país de origen.